AMERICA/NICARAGUA - Mons. Mata Guevara: "Un diálogo blocado, ningún prisionero político liberado, no hay voluntad de resolver la crisis"

Twitter

Mons. Mata Guevara: "Un diálogo blocado, ningún prisionero político liberado, no hay voluntad de resolver la crisis"

Esteli (Agencia Fides) – "Hemos dicho esto varias veces: este régimen no tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien del país. Para el régimen, el pueblo son solo el pequeño grupo que lo apoya. La patria es solo su grupo. Tiene su propio programa: permanecer en el poder a toda costa y crear un escenario que le permita continuar actuando en la vida política": con estas palabras, en una nota enviada a la Agencia Fides, Mons. Abelardo Mata Guevara, Obispo de la Diócesis de Esteli ( Nicaragua) y portavoz de la Conferencia de Obispos de Nicaragua (CEN), describe la situación en el país, lamentando la actitud del presidente Daniel Ortega de que "no tiene intención de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que el país ha estado experimentando desde hace un año".
El obispo señala que "Ortega es la única persona responsable de la crisis en el país, y también responsable de las sanciones internacionales", medidas cuya responsabilidad pensó atribuir a los oponentes, provocando una sola reacción: el bloqueo del diálogo nacional.
"La Alianza Cívica fue firme en sus puntos fundamentales: Ortega debe hacer lo que acordó y dejar de culpar a los demás por sus errores", dijo el líder religioso. "Es responsable de todos los paros en el país, de la violación de la libertad de expresión, de no permitir los cambios necesarios para el bien de la ciudadanía y las sanciones internacionales", concluyó Mons. Mata.
Mons. Mata pronuncia estas palabras después de la brutal represión del gobierno contra los ciudadanos que tomaron las calles para pedir la salida de la pareja presidencial. Actualmente, las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están detenidas. Desde hace dos semanas, el régimen retiró a sus delegados y canceló el acuerdo para acelerar la liberación de los presos políticos para el mes de mayo.
Ante esta actitud del gobierno, el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), testigos internacionales de este proceso, en la mesa de diálogo nacional, han mostrado preocupación y amargura.
El presidente Ortega prometió liberar a todos los presos políticos dentro de noventa días, es decir, antes del 18 de junio, en vísperas de la evaluación de la Ley Nica (Ley de Condicionalidad a la Inversión de Nicaragua) y la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Medellín, Colombia , a finales de junio. Si el régimen no libera a los presos políticos, el gesto se entendería como la cancelación de la mesa de negociación.
(CE) (Agencia Fides, 14/05/2019)


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget