ASIA/INDIA - Libre en libertad bajo fianza uno de los siete cristianos inocentes acusados en Orissa

Nueva Delhi (Agencia Fides) - El Tribunal Supremo de la India concedió la libertad bajo fianza a Gornath Chalanseth, uno de los siete cristianos inocentes encarcelados hace diez años debido al presunto asesinato de un líder religioso hindú local, Swami Laxmanananda Saraswati, el 23 de agosto de 2008 en el distrito de Kandhamal, en el estado de Orissa, este de la India. Ese asesinato, atribuido a los cristianos por grupos extremistas hindúes como Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), fue el pretexto para desatar la feroz persecución anticristiana que tuvo lugar en Kandhamal en 2008, que mató a más de cien personas y provocó 50.000 desplazados entre la población cristiana local.

Gornath Chalanseth ha obtenido una fianza gracias a la apelación presentada por el equipo legal de Alliance Defending Freedom (ADF), una organización que defiende los derechos de los cristianos y protege las libertades fundamentales y la dignidad humana. Gornath y otros seis hombres fueron condenados a cadena perpetua en 2013 después de que dos jueces llamados a deliberar sobre el caso fueran transferidos repentinamente.

Las solicitudes de fianza fueron rechazadas dos veces por el Tribunal Superior de Orissa en diciembre de 2018, y las apelaciones contra la sentencia fueron ignoradas durante más de cinco años.

Anto Akkara, periodista e intelectual que ha seguido de cerca su caso, explica a Fides: “Esta fianza es un hito y una gran victoria en la lucha por la justicia para los siete inocentes de Kandhamal. La fianza obtenida por el equipo legal de ADF es el primer paso hacia la absolución de estos cristianos inocentes que desde hace una década languidecen en prisión por un crimen que nunca cometieron”.

Una de las iniciativas a favor de los siete es una campaña de firmas online en el sitio web www.release7innocents.com. Cada firma genera cuatro correos electrónicos instantáneos enviados al Juez Supremo de la India; al Presidente de la India; al Tribunal Superior de Orissa y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Iglesia también ha lanzado una campaña de oración por su liberación.

Según Akkara, que examinó el caso a fondo y escribió algunos libros de investigación, la acusación contra los siete cristianos “sirve para encubrir el fraude organizado por el Sangh Parivar”, una organización nacionalista hindú. El libro de Akkara “¿Quién mató a Swami Laxmanananda?” aporta pruebas sobre la inocencia de los siete.

Chalenseth debería ser liberado a principios de la próxima semana de la prisión de Phulbani en Kandhamal.
(SD) (Agencia Fides 13/5/2019)


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget