ASIA/LÍBANO - Luto nacional por la muerte del patriarca Nasrallah Boutros Sfeir

Beirut (Agencia Fides) - El Líbano llora la muerte del cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, patriarca emérito de Antioquía de los Maronitas, quien falleció el sábado 11 de mayo a la venerable edad de 98 años (habría cumplido 99 años el próximo 20 de mayo). El gobierno libanés proclamó dos días de duelo nacional -el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo- para rendir homenaje al difunto patriarca, que había comenzado a dirigir la Iglesia Maronita en los últimos años de la guerra civil, cuando también las milicias cristianas armadas se enfrentaron entre sí. La liturgia funeral se celebrará el jueves 16 de mayo, día en que también permanecerán cerradas las escuelas.

Las conmemoraciones públicas y las declaraciones de dirigentes políticos y religiosos sobre la figura del patriarca también ponen de relieve el papel de garante de la independencia, la soberanía y la coexistencia interreligiosa libanesa que él asumió en fases turbulentas de la historia reciente del país de los Cedros, como el período cuando el Líbano estuvo sujeto a la protección del régimen sirio de Hafez al Assad. El patriarca Sfeir también es conocido por su papel en la reconciliación entre cristianos y drusos, y por el apoyo que dio a los acuerdos de Ta'if, el tratado destinado a poner fin a la guerra civil libanesa, ratificado por el parlamento libanés el 5 de noviembre de 1989.

El patriarca Nasrallah Sfeir, nombrado cardenal por Juan Pablo II en noviembre de 1994, en el largo período - de 1986 a 2011- que dirigió la Iglesia maronita, fue también uno de los protagonistas - como presidente delegado - de la Asamblea Especial para el Líbano (26 de noviembre - 14 de diciembre de 1995), y fue nombrado presidente honorario delegado de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los obispos (octubre de 2010).
(GV) (Agencia Fides 13/5/2019).


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget