Colombia: San Vicente del Caguán, elevada a diócesis por el Papa Francisco

(ZENIT – 30 mayo 2019).- El Papa Francisco ha elevado a Diócesis el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán (Colombia), con la misma denominación y configuración territorial, lo que la hace sufragánea de la Sede Metropolitana de Ibagué.

Asimismo, ha nombrado primer Obispo de la Diócesis de San Vicente del Caguán a Mons. Francisco Javier Múnera Correa, consolato, hasta ahora Vicario Apostólico de la misma sede, concediéndole el título de Aguas Nuevas de Numidia. Al mismo tiempo, ordenó que esta diócesis pase a la Ley Común.

Nuevo obispo

El nuevo obispo de la diócesis nació en Copacabana (Medellín), el 21 de Octubre de 1956. Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente de Puerto Leguízamo en 1998 y recibió su ordenación episcopal el 11 de febrero de 1999.

Ha estudiado en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogot y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de Agosto de 1982 en La Ceja (Antioquia), incardinándose en el Instituto para las Misiones de la Consolata, en el que había hecho su profesión perpetua el 25 de diciembre de 1981.

Ha sido vicerrector en el Seminario Internacional Instituto Misiones Consolata de Bravetta, Roma; Vicario Parroquial y luego Párroco en Loyangallani, diócesis de Marsabit, Kenya y Rector del Seminario Internacional Instituto Misiones Consolata en Bogotá.

Segunda ciudad de la Amazonia colombiana

San Vicente del Caguán es un municipio colombiano localizado en el departamento del Caquetá, a 151 km al nororiente de Florencia, la capital departamental. Está bañado por los ríos Caguán y Yarí. Es la segunda ciudad más importante del departamento y de toda la región de la Amazonia colombiana tanto por su población como por su actividad económica, orientada principalmente a la ganadería, producción acuícola y frutas exóticas como el arazá, cocona, copoazú y maraco.

El Vicariato contaba en 2018 con 113.530 personas, de los cuales 93.000 son católicos, distribuidos en 14 parroquias. En San Vicente del Caguán viven 8 sacerdotes diocesanos y sacerdotes 12 religiosos, además hay 16 religiosos y 15 religiosas.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget