Realizado el III Encuentro de Derechos Humanos de Cáritas en El Escorial

Antetítulo:

 ASISTIERON 80 EXPERTOS PROCEDENTES DE DISTINTAS CÁRITAS DIOCESANAS DE TODA ESPAÑA

Título original:

Título modificado:

En la localidad madrileña de El Escorial se presentó el III Encuentro de Derechos Humanos de Cáritas

Entradilla:

Tras un intenso trabajo de 2 años de reflexión, recogida de buenas prácticas, sistematización y propuestas sobre el acompañamiento en la vulneración de derechos humanos de las personas que son el centro de la acción de Cáritas, entre el 9 y 10 de mayo se presentaron en la localidad madrileña de El Escorial las conclusiones de ese proceso.

Cuerpo:

(ECCLESIA digital) Tras un intenso trabajo de 2 años de reflexión, recogida de buenas prácticas, sistematización y propuestas sobre el acompañamiento en la vulneración de derechos humanos de las personas que son el centro de la acción de Cáritas —las últimas, las descartadas, las excluidas—, entre el 9 y 10 de mayo se presentaron en la localidad madrileña de El Escorial las conclusiones de ese proceso.

La puesta en común del material pedagógico que reúne el resultado de ese proceso tuvo lugar en el marco del III Encuentro de Derechos Humanos de Cáritas, al que asistieron 80 expertos procedentes de distintas Cáritas Diocesanas de todo el país.

Herramientas de detección y seguimiento

Con el título «Los Derechos Humanos en nuestra comunidad», los materiales preparados por Cáritas aportaron a todos los agentes de la Confederación involucrados en la protección de los derechos de las personas acompañadas una serie de herramientas para detectar las vulneraciones de que puedan ser objeto, documentarlas y afrontar las acciones que haya lugar en los ámbitos de la intervención social, la incidencia política, la sensibilización, la formación o la comunicación.

Como señala la coordinadora del Encuentro, Sonia Olea, técnica del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, «hemos puesto mucho interés en el sentido pedagógico de estos materiales, insistiendo en la importancia de evaluar el trabajo que llevamos a cabo en la protección de los derechos humanos y de estar en un proceso de continua revisión para ir haciendo esas pequeñas revoluciones diarias que permitan otro mundo posible».

Talleres y mesa de defensores

El programa de las jornadas, que inaugura la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, incluyo la celebración de 5 talleres sobre detección y acompañamiento en la vulneración de derechos humanos en las personas que acuden a los espacios de acogida de Cáritas, en los procesos de movilidad humana, en el acceso al derecho humano al hábitat (sin hogar, sin tierra), en los derechos laborales y en el derecho a una buena administración.

Uno de los espacios más esperados del encuentro fue la mesa de defensores de derechos humanos que tuvo lugar el 10 de mayo y en la que participaron monseñor Melitón B. Oso, director de Cáritas Diocesana de Jaro (Filipinas), y Dalia S. Qumsieh, jurista experta en derechos humanos de la Organización AL-Haq de Palestina.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget