AMERICA/EL SALVADOR - Para los obispos, las fuerzas militares no resuelven el problema de la migración, se necesita una solución para la región.

Twitter

Para los obispos, las fuerzas militares no resuelven el problema de la migración, se necesita una solución para la región.

San Salvador (Agencia Fides) – "Es una pena que los migrantes sean vistos como criminales, y que sean detenidos incluso antes de llegar al país de destino", Mons. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, habla durante su reunión habitual con los periodistas el domingo 9 de junio, en la catedral de la capital salvadoreña. El arzobispo deploró la decisión de México de detener a inmigrantes indocumentados centroamericanos bajo la presión de Estados Unidos.
Según la información recopilada por Fides, luego de un acuerdo alcanzado en la tarde del viernes 7 de junio, Estados Unidos decidió no aplicar el arancel del 5% a todos los productos importados de México a cambio de un despliegue de seis mil miembros de la Guardia Nacional para Detener el paso de los migrantes centroamericanos y otras naciones a los Estados Unidos.
La nota enviada a la Agencia Fides reporta las palabras del Arzobispo: "Es triste que México, que había mostrado humanidad a los migrantes bajo el gobierno de Manuel Andrés López Obrador, ya no pueda mantener esa política porque le han doblado el brazo y presionado por los impuestos". Para detener la migración irregular, es necesario resolver los problemas de los países de origen de estas personas", en lugar de proceder de una manera que vaya en contra de todos los derechos humanos, con injusticia y violencia, hacia estos pueblos", dijo Mons. Escobar Alas.
Un hecho significativo con respecto a este moderno fenómeno de la migración es el hecho de que en 2018 El Salvador obtuvo un récord en remesas familiares, con 5 mil 468 millones de dólares, que son enviados en su mayoría por los 2,5 millones de salvadoreños residentes en los Estados Unidos. . Las remesas equivalen a alrededor del 16% del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, que es un apoyo importante para la economía dolarizada.
Algunos obispos mexicanos, como el obispo José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, también comentaron sobre la posición del gobierno mexicano: "no sabemos quién puede beneficiarse de este tipo de decisión", dijo a la prensa local. Luego agregó: "En México siempre hemos rechazado la militarización de la frontera de nuestro país vecino, ahora lo estamos haciendo nosotros. No solo con la frontera norte, sino también con la del sur".
Incluso el obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López, subrayó que México será el guardia de seguridad del país del norte, pero "las fuerzas militares en el sur no resuelven el problema de la migración". Mons. Vera López, que es muy consciente de la situación en el área porque era obispo en Chiapas, y dijo: "La solución debe buscarse para toda la región, no con los militares en la frontera. México también dijo que era posible proponer una plan para mejorar la situación económica de Honduras, El Salvador y Guatemala, este fue un camino correcto ".
(CE) (Agencia Fides, 11/06/2019)


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget