AMÉRICA/MÉXICO - Encuestas revelan el preocupante aumento de la irritación de los mexicanos con los migrantes

Twitter

Encuestas revelan el preocupante aumento de la irritación de los mexicanos con los migrantes

Ciudad de México (Agencia Fides) - Continúan aumentando las encuestas y sondeos de opinión de los mexicanos sobre los migrantes en el país, y los resultados son difundidos por los medios de comunicación. En cinco meses, de noviembre de 2018 a abril de 2019, el número de mexicanos que no quieren permitir que los migrantes entren al país ha aumentado del 32% al 58%, según una nueva encuesta realizada por el conocido instituto de investigación popular, Parametria. También de acuerdo con la encuesta, el porcentaje de los que adoptaron una posición neutral sobre el tema, cayó del 20% al 3%.
Mientras tanto, la intervención política y militar mexicana en las fronteras del país es cada vez más decisiva. Durante el fin de semana, las autoridades intensificaron sus esfuerzos para desalentar a los centroamericanos de cruzar México para llegar a Estados Unidos, arrestando migrantes en el sur y desplegando la Guardia Nacional en el norte, a lo largo del Río Grande.
En Arriaga, una ciudad del sureño estado de Chiapas, Associated Press informa que unos 100 migrantes fueron arrestados el domingo, mientras que Milenio Tv informó que otros 146 fueron expulsados de un hogar privado en el central estado de Querétaro, y más de 100 fueron secuestrados de un hotel en el estado de Veracruz, en el Golfo.
Bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno mexicano desplegó este mes a unos 6.000 oficiales de su nueva fuerza de policía militar, la Guardia Nacional, a lo largo de sus fronteras sur y norte. En Ciudad Juárez, al sur de El Paso, Texas, la Guardia Nacional rechazó a los migrantes que intentaban cruzar la frontera durante el fin de semana. Los guardias patrullan por el Río Grande con rifles de asalto.
"La Guardia Nacional, en teoría, no debería reprimir a quienes quieren cruzar el país para ir a Estados Unidos", dijo Isabel Sánchez, coordinadora de un grupo cívico de Ciudad Juárez que se ocupa de la seguridad y la justicia. Sin embargo, la mayor rigidez en el área de la inmigración cuenta hoy con el apoyo popular en México. Más de la mitad de los mexicanos entrevistados por el diario El Universal a principios de junio afirmaron que las autoridades no deben permitir que los migrantes entren al país y que quienes viajen sin visado mientras cruzan México deben ser expulsados.
Ante esta situación, tras la reunión de la Conferencia Episcopal Mexicana (CPE) con el presidente de la República (ver Fides 18/06/2019), la Presidencia de la CEM subrayó que "es necesaria una mayor colaboración conjunta para garantizar la seguridad de los migrantes". Con motivo del reciente Día Mundial del Refugiado, la CEM denunció la militarización de las fronteras, reclamando el desarrollo de una estrategia migratoria que "debe basarse en los derechos humanos y situar al migrante en el centro de las medidas políticas y sociales, garantizando mejores condiciones para una migración ordenada y segura" (ver Fides 21/6/2019). (CE) (Agencia Fides, 24/06/2019).


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget