AMERICA/EL SALVADOR - Emergencia cárceles: lucha contra la violencia del nuevo presidente, con el apoyo de la Iglesia.

Twitter

Dialogo de las bandas con el gobierno en el 2015

San Salvador (Agencia Fides) – El promedio diario de asesinatos en El Salvador entre el 1 de junio y el 6 de julio fue de 7.6, mucho más bajo que el promedio diario de 12.7 asesinatos ocurridos durante el gobierno anterior. Si la medición se realiza desde el 20 de junio, cuando comenzó el nuevo plan de seguridad, el promedio diario se reduce a 7.1. Con estos datos, el gobierno del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que dirige el país desde el 1 de junio, ha declarado que mantiene "la emergencia en las cárceles hasta que las pandillas dejen de matar".
Con las nuevas disposiciones legales para los centros de detención, el Presidente, durante una conferencia de prensa celebrada ayer, explicó que hay resultados reales y que habrá que continuar, a pesar de que algunos jueces indican que este tipo de ley debe durar solo 15 días. Las medidas penitenciarias se han adoptado desde el 22 de junio como una estrategia integral para detener permanentemente las operaciones de pandillas, que continúan manejando el crimen en la sociedad desde la prisión.
A este respecto, el 5 de julio se celebró una reunión del Ministro de Justicia con el Presidente de la Corte Suprema para acelerar muchos juicios y verificar la eficacia de los tribunales lo antes posible.
Por parte de la Iglesia Católica, el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, comentó: "Me complace que se trabaje tan rápido y preocupados por combatir la violencia, porque todos sabemos que se necesita una solución. El tema de la violencia es el que más afecta a la sociedad salvadoreña. Y esto lo saben todos por las investigaciones que se han realizado. Cuando el Presidente de la República enfrenta este problema con tanta rapidez y preocupación, la gente está feliz y llena de esperanza", comenta el arzobispo. "La población está de acuerdo con estas políticas de seguridad. Me parece que este es un esfuerzo de buena voluntad, y si nos unimos, generará buenos efectos", concluyó.
La situación de violencia generada en El Salvador por bandas criminales es una triste característica social de los últimos años. Fides ha informado varias veces sobre las iniciativas de la Iglesia Católica para la paz social (ver Fides 08/07/2013), cuando la Iglesia insistió en la tregua de paz para detener los asesinatos (ver Fides 19/06/2012) e incluso una Primer intento de diálogo entre las maras y el presidente Funes (ver Fides 09/09/2010).
(CE) (Agencia Fides, 9/07/2019)


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget