AMÈRICA/VENEZUELA - Alarma de malaria en la misión católica de Los Ángeles del Tukuko

lunes, 8 julio 2019

INTERNET

Caracas (Agencia Fides) - A la grave crisis política, económica y social que aflige al país se suma el resurgimiento de la malaria, erradicada en Venezuela en 1961. En El Tucuco, capital de la población amerindia de los Yukpas, ya hay 3.700 infecciones, aunque no hay estadísticas oficiales sobre la extensión de la enfermedad. Esta es la alarma lanzada por el padre Nelson Sandoval, fraile capuchino de la misión católica de Los Ángeles del Tukuko, en una nota recibida por la Agencia Fides.
"Antes de entrar en la orden, ya conocía a la comunidad yukpa y nunca había visto un caso de malaria. Hoy estamos en medio de una pandemia. El virus que está causando estragos es el Plasmodium vivax, la especie de malaria más extendida geográficamente", dice el fraile.
Según el p. Sandoval, la repentina virulencia de la malaria se debe principalmente a la interrupción de las actividades de fumigación que antes eran regulares. A esto se suma la tasa de desnutrición, que debilita la resistencia a la enfermedad. De hecho, la explosión de la malaria ha ido de la mano con el empeoramiento de la crisis económica.
Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, la inflación aumentó drásticamente y el PIB se redujo a la mitad entre 2013 y 2018. En el estado petrolero de Zulia, las gasolineras llevan más de un mes secas. Los apagones eléctricos están a la orden del día, con el resultado de que los refrigeradores diseñados para mantener las vacunas frías no funcionan porque no hay gasolina para hacer funcionar el generador y miles de habitantes huyen al extranjero.
Sin combustible para traer medicinas de la ciudad, sin recursos para prevenir enfermedades, erradicar la malaria es casi imposible. El padre Nelson ha tomado medidas, con la ayuda de Caritas y la Organización Panamericana de la Salud, y su misión distribuye medicamentos antimaláricos a los yukpa infectados.
Según la Organización Mundial de la Salud entre 2010 y 2017 Venezuela registró un aumento de nueve veces el número de casos confirmados de malaria, llegando a 412.000. Sólo entre 2016 y 2017, el número de casos confirmados aumentó en 70%. Otro estudio más reciente realizado por un grupo de científicos venezolanos estima que los nuevos casos han alcanzado un millón en 2018. (AP) (8/7/2019 Agencia Fides).


Compartir:
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget