Caso Hugo Montes Brunet: El Arzobispado de Santiago “rechaza categóricamente todo tipo de abuso”

(ZENIT – 10 julio 2019).- A raíz de los hechos denunciados en contra del diácono permanente chileno Hugo Montes Brunet, el Arzobispado de Santiago “rechaza categóricamente todo tipo de abuso, especialmente el abuso sexual de menores”, y expresa su solidaridad y cercanía con todas las víctimas de estos delitos.

El Arzobispado emitió un comunicado el pasado martes, 9 de julio de 2019, en el que califican de “graves” dichos hechos. Cabe mencionar que, desde el año 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. “Esperamos que se realice el proceso correspondiente”, anuncia el Arzobispado de Santiago, actualmente dirigido por el administrador apostólico Mons. Celestino Aós, capuchino español.

Así, informan que el Arzobispado de Santiago tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001.

Serían más de 200 testimonios de antiguos estudiantes del colegio San Esteban en contra de su fundador, quien también fue diácono y rector del Saint George’s College. Las primeras denuncias fueron realizadas en 2010, según el portal informativo emol. “La información salió a la luz con las diligencias de Arias y se conoció la existencia de dos denuncias de presunto abuso sexual del mismo año, en una carpeta investigativa a cargo del sacerdote Raúl Hasbún”, apuntan.

Más de 200 testimonios

El lunes, 8 de julio, el canal de televisión chileno T13 dio a conocer el relato de los ex alumnos, que han reunido más de 200 testimonios. En dicho reporte, está el testimonio de Tomás Valdivieso, que denuncia haber sido víctima de abusos.

“La información que el mismo señor Hasbún recaba y que cita en su informe da cuenta de posibles delitos muy graves, es evidente, y toda la información que él reúne es concordante. Ese informe, y que haya sido aprobado por el cardenal Ezzati, es un caso emblemático de lo que se ha denominado como encubrimiento o ocultamiento de los antecedentes al interior de la Iglesia”, aseguraó en el reportaje el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla.

Investigación en 2010

La denuncia fue encontrada por el fiscal Emiliano Arias en el Arzobispado de Santiago en junio de 2018, cuando lideró un allanamiento en el marco de la investigación a la Iglesia Católica, describe el medio emol.

Se inició la investigación en 2010 y una vez terminada -en 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se suspendió al Sr. Montes Brunet, aclara el Arzobispado De Santiago. Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal, como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces arzobispo de Santiago, puso término a las medidas cautelares al Sr. Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha.

El Arzobispado de Santiago reitera su rechazo a todo abuso, ofrece su total colaboración con la justicia y pone a disposición de la comunidad -especialmente de las víctimas de abusos- la oficina Pastoral de Denuncias OPADE, a la que se puede contactar a través del correo escuchar.santiago@iglesiadesantiago.cl.

Premio Nacional de Educación

Hugo Montes fue fundador y rector del Colegio San Esteban, Diácono de Vitacura, Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Chile. Recibió el Premio Nacional de Educación en 1995, y otras distinciones. En 1965 se integró como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Presidió además la Comisión Nacional del Libro y la Lectura.

Nació en Chile en 1926. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se tituló en 1953 de Profesor de Estado, y en 1961 recibió el grado de Doctor en Filología Romántica en la Universidad de Freiburg, Alemania.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget