Coro de la Capilla Sixtina: El Papa retira al maestro director Massimo Palombella

(ZENIT – 10 julio 2019).- Mons. Massimo Palombella, ha finalizado recientemente su servicio como Maestro director de la Capilla Musical Pontificia, ha confirmado la Oficina de Prensa del Vaticano, este miércoles, 10 de julio de 2019.

El Santo Padre ha aceptado la solicitud del Maestro para dejar su encargo. La decisión se ha tomado tras haber recogido el parecer concorde de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco, a la que el obispo pertenecía, y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

El prelado salesiano fue investigado por la fiscalía del Vaticano, junto con el administrador del Coro, Michelangelo Nardella, por presuntos delitos apropiación de fondos, caso abierto meses antes del otoño de 2018. Concretamente, la prensa italiana indicó que el presunto delito tuvo su inicio con la “apertura de una cuenta bancaria” (en un banco italiano) en la que tenían firma tanto Nardella como Palombella, y por la que “circulaba dinero procedente de conciertos del Coro de la Capilla Sixtina”, que utilizaban para gastos personales. Esto supone un delito grave de “apropiación de fondos públicos”, así como en todos los países.

Nuevo ministerio para Palombella

El obispo está ahora a disposición de la Congregación Salesiana para el nuevo ministerio que le será encomendado. El ex director del Coro fue nombrado por Benedicto XVI en 2010 y confirmado por el Papa Francisco en 2015.

En la investigación dirigida por un “visitante apostólico” el pasado año, sobre la gestión del director administrativo de la Capilla Musical Pontifica Sixtina, Michelangelo Nardella, resultó suspendido de sus funciones el pasado mes de junio por “irregularidad de gestión”: haber utilizado frases de un mensaje antiguo del Papa Francisco para promocionar un concierto, señaló el diario español ABC.
El coro más antiguo del mundo 
El coro de la Capilla Sixtina es el más antiguo del mundo: En 1470 la Basílica Romana tenía más capillas musicales. El Papa Sixto IV en 1471 creó el “Colegio de los Capellanes Cantores”, el primer núcleo de la Capilla Sixtina o Capilla Musical Pontificia.

En la actualidad, hay una veintena de cantores adultos, profesionales, dependientes vaticanos, y cerca de 35 chicos, conocidos como los “Pueri Cantores”, quienes integran la sección de voces blancas.

La actividad de la Capilla Musical Sixtina no se agota en la participación en las celebraciones litúrgicas del Papa. Tiene también una intensa actividad de conciertos en Italia y fuera de ese país. En los últimos diez años, han hecho giras por Japón, Hungría, Malta, España, Croacia, Albania, Alemania, Montenegro.

El último “gran concierto internacional” del Coro de la Capilla Sixtina –apunta ABC– tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el marco de una exposición de moda que incluía gran número de antiguos ornamentos litúrgicos.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget