AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Redada policial de inmigración: la Iglesia se moviliza por docenas de niños sin padres

Twitter

Redada policial de inmigración: la Iglesia se moviliza por docenas de niños sin padres

Jackson (Agencia Fides) – Hay consternación, miedo y confusión en muchas familias latinoamericanas en el estado de Mississipi (Estados Unidos) después de la redada policial del 8 de agosto que dejó a decenas de niños sin padres.
En un video enviado a la Agencia Fides, que se volvió viral en las redes sociales, entre sollozos, Magdalena Gómez, de 11 años, aparece frente a las cámaras diciendo en inglés: "Gobierno, por favor, muestre tener un poco de corazón". Dice esto porque su padre fue arrestado el miércoles junto con cientos de personas después de que más de seiscientos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzaron una gran operación policial en Mississippi.
Hasta ayer, los funcionarios estatales, los abogados y los defensores de los migrantes aún no tenían claro dónde habían colocado a los niños, después de que sus padres habían sido arrestados o a quien se les confiaba la custodia de los niños.
Según informaciones recientes, los agentes estadounidenses a cargo del control de inmigración y aduanas arrestaron a 680 personas empleadas como trabajadores en industrias alimentarias en Mississippi. En un mensaje a Fides, el obispo católico de la diócesis denunció las incursiones como un "desastre provocado por el hombre": "La gran mayoría de estas personas son nuestros vecinos. No son criminales. Son personas trabajadoras ", dijo el obispo Joseph Richard Kopacz, de la diócesis de Jackson, Mississippi.
La operación de agosto, realizada por más de 600 agentes de todo el país, arrestó a la mayoría de los trabajadores latinoamericanos en siete empresas en Mississippi debido a violaciones de la legislación de inmigración. Ha sido la operación masiva mayor de su tipo en más de una década.
"Esta fue una operación seguida como de manual, realizada de manera segura", dijo el director de ICE Matthew Albence. "Los agentes han realizado estos arrestos de manera segura".
El obispo John Stowe de Louisville criticó la redada. "Si bien la nación todavía está afligida, especialmente la población inmigrante vulnerable, ICE separa a más familias con grandes redadas", dijo. "Esta crueldad debe terminar".
Fides también recibió el testimonio de algunos párrocos que se enteraron del arresto de sus fieles.
El padre Mike O'Brien, párroco de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón de Jesús en Cantón, dijo que visitó a los feligreses cuyas familias habían sido arrestadas. "Todas las personas tienen miedo", dijo. "Sus puertas están cerradas y no responderán a nadie".
Mientras tanto, familiares y amigos fueron a buscar a niños que de repente se encontraban solos porque sus padres estaban bajo custodia, dijo O'Brien. La Iglesia Católica no ha esperado para movilizarse. Mons. Kopacz dijo que la comunidad diocesana estará activa en todas las parroquias para informarse y proporcionar lo que las familias necesitarán después de esta intervención. De hecho, se espera que las familias enfrenten fuertes dificultades financieras debido a la pérdida de ingresos. "Con el tiempo, después de este mes, habrá situaciones de crisis preocupantes. Demos nuestra contribución", dijo el obispo.
(CE) (Agencia Fides, 10/08/2019)


Compartir:
11:06:00
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget