Francisco llega a Mauricio, país con mayoría hinduista y libertad religiosa plena

(ZENIT – 9 sept. 2019).- Hoy es el último día de actividad del viaje de Papa a África: su último destino es Islas Mauricio, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita el país después de san Juan Pablo II, que lo hizo en 1989.

El Papa Francisco llegó al aeropuerto de Port Louis, capital del país, a las 10:40 hora local (8:40 horas en Roma). El avión B737-800 de Air Madagascar partió a las 7:20 horas (6:20 en Roma) desde Antananarivo.

Este lunes, 9 de septiembre de 2019, pasará a la historia de los mauricianos, quienes han declarado festiva la jornada de hoy para facilitar la participación en los actos de la visita pontificia. Hoy, los colegios y las oficinas de todo el país permanecen cerrados.

Ceremonia de bienvenida 

A su llegada al aeropuerto internacional de Port Louis, a las 10:40 horas (8:40 horas, hora de Roma), el Santo Padre Francisco es recibido por el Primer Ministro, Sr. Pravind Kumar Jugnauth, y por su consorte y por el cardenal Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis. Dos niños le han ofrecieron flores, a los que el Papa ha agradecido con una sonrisa y una caricia.

Después de la presentación de las respectivas Delegaciones, el Papa ha saludado a tres Obispos del CEDOI (Conferencia Episcopal del Océano Índico). Luego, las bandas de música han interpretado las himnos de ambos estados y el Santo Padre ha pasado a través de la Guardia de Honor.

Única jornada en Mauricio

El Primer Ministro y su esposa han acompañado al Papa al coche con el que se traslada al Monumento a la Reina María de la Paz, donde celebrará la Eucaristía. Antes de llegar al Monumento, el Papa Francisco ha cambiado de coche delante de los Catedral, donde ha sido recibido por una familia.

A primera hora de la tarde, el Pontífice visitará al presidente y al primer ministro en el Palacio Presidencial y se encontrará con las autoridades, con los de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Islas Mauricio fueron visitadas por el papa polaco san Juan Pablo II, en su 44º viaje apostólico internacional. Él visitó Mauricio del 14 al 16 de octubre de 1989, con etapas en Plaisance Port Louis, Le Reduit, Mont-Thabor, La Ferme (Rodrigues), Rose Hill, Sainte-Croix, Curepipe.

Hinduismo, religión mayoritaria

Es un país insular de origen volcánico del Océano Índico que limita al este con Madagascar, es un pequeño país de 1.865 kilómetros cuadrados, a saber, el equivalente de una cuarta parte de Córcega, pero con cuatro veces más habitantes.

Pertenece al archipiélago de Mascareñas. Éstas son un grupo de islas del sudoeste del océano Índico compuesto por: Reunión, Mauricio, Rodrigues, las islas Agalega y el banco de Cargados Carajos. Administrativamente, pertenecen al estado de Mauricio (islas de Mauricio, Rodrigues, Agalega y Carajos) y a Francia, a la región de Ultramar de la (Reunión).

Los principales grupos étnicos que habitan en Mauricio son hindi-paquistaníes (68%), criollos (27%), chinos (3%) y franceses (2%).

Mauricio es el país africano donde el hinduismo es la principal religión, representada por el 48,5% de la población, gracias a las fuentes corrientes migratorias de trabajadores indios que llegaron al país en el siglo XIX, durante la dominación británica.

Los católicos suponen el 28% de los mauricianos, siendo la principal religión cristiana en el país, y el islam cuenta con una representación del 17,5%. La comunidad católica está compuesta mayoritariamente por criollos descendientes de los antiguos esclavos africanos convertidos en el siglo XIX por el beato Jacques Désiré Laval y una minoría de los descendientes de los colonos franceses y de los fieles de etnia china.

La Iglesia de Mauricio cuenta con una plena libertad religiosa para desarrollar su misión pastoral, educativa, caritativa y de evangelización.

República parlamentaria

Desde su independencia, Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

El jefe del Estado de Mauricio es el presidente, actualmente Barlen Vyapoory, que se elige para un período de cinco años por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral mauriciano. El gobierno está encabezado por el primer ministro, Pravind Kumar Jugnauth, y un consejo de ministros.

Desde las últimas elecciones (diciembre de 2014), el jefe de gobierno fue sir Anerood Jugnauth, quien ya fue tres veces primer ministro y una vez presidente de Mauricio, hasta su renuncia en 2017, siendo entonces sucedido por su hijo Pravind Jugnauth, como líder del partido de gobierno, el Movimiento Socialista Militante (MSM).

Port Louis, ciudad con nombre de rey

Port Louis es la capital y la ciudad más grande de la República de Mauricio. Se encuentra en la costa noroccidental de la isla principal.

La isla fue visitada por los marinos árabes en la Edad Media, pero el primer visitante europeo es probablemente el navegante portugués Diego Fernandes Pereira, en 1511. Los marineros holandeses, que llegan en 1598 llaman la isla en honor al príncipe Mauricio de Nassau, y se asentaron allí en el siglo XVII, abandonándola en 1710. Francia toma el control en 1715 y la renombra como “Isla de Francia”. Port Louis, sin embargo, toma el nombre del rey de Francia Luis XV y se convierte en centro administrativo y el principal puerto para las naves francesas en su viaje a través del Océano índico. En 1810 comienza la administración británica y en 1835 se abole la esclavitud. La isla es rebautizada como “Mauricio”. En 1968, Mauricio consigue la independencia del Reino Unido en 1992 y se convierte en República.

El clima en Port Louis es tropical, con una temperatura media anual de 23,8 grados centígrados.



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget