Álvaro Ramazzini Imeri, un “obispo de frontera”

(ZENIT – 5 oct. 2019).- Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo, en Guatemala, ha sido incardinado hoy, 5 de octubre de 2019, por el Papa Francisco, en el que constituye el 6º Consistorio de creación de cardenales para el Pontífice.

Según indica Vatican News, Mons. Álvaro Leonel Ramazzini Imeri constituye literalmente un “obispo de frontera”, ya que siempre ha estado en primera línea al lado de la gente más pobre de Guatemala.

Así, se trata de un pastor abierto al diálogo en todos los ámbitos, especialmente en el caso de los indígenas mayas y de los migrantes, apoyándolos en la reivindicación de sus derechos, contra las injusticias y abusos, especialmente los ejecutados por las multinacionales que saquean los recursos del país guatemalteco. Por este motivo, incluso ha recibido amenazas de muerte.

Sobre el hecho de que el Papa lo haya escogido para ser cardenal, Mons. Ramazzini ha manifestado, en una entrevista concedida al mismo medio, que ha sido “una sorpresa” y un “llamado que el Señor me hace en esta parte de mi vida”. Al mismo tiempo, el prelado percibe que es un momento en el que el Papa está demostrando que se preocupa por los que “vivimos en América Central” y se muestra agradecido.

Datos biográficos

Según los datos proporcionados por la Conferencia Episcopal de Guatemala, Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, nació el 16 de julio de 1947 en Ciudad de Guatemala, es el mayor de cuatro hermanos e hijo de padres de origen italiano.

Cursó secundaria en el Seminario Menor Conciliar de Santiago de la ciudad de Guatemala (1960-1964) y estudió Filosofía (1965-1966) y los primeros tres años de Teología (1967-1969) en el Seminario Mayor de Guatemala, completando el cuarto año teológico en el Seminario Mayor de Mérida, Yucatán, México.

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971, continuando su ministerio en el Seminario Menor de Guatemala hasta finales de 1971, pasando al año siguiente al Seminario Mayor Nacional de la Asunción donde permanecería hasta finales de septiembre de 1976, año en el que es enviado a Roma para realizar estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto de Teología Moral “Alfonsianum”.

Después de obtener el título de doctor en Derecho Canónico en 1981, regresa a Guatemala, donde retoma su trabajo en el Seminario Mayor Nacional como profesor y ecónomo.

Múltiples encargos

Allí también fue rector del Seminario Nacional, profesor en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano y párroco de San Juan Sacatepéquez, una de las parroquias más grandes de la Arquidiócesis de Guatemala, cuya población es casi totalmente indígena.

Durante toda su trayectoria ha recibido muchos encargos dentro de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en la que fue presidente del 2006 al 2008 y ha participado y presidido en distintas comisiones

Asistió a la Asamblea del Consejo del Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Aparecida, en el Sínodo de los Obispos para América y ha sido miembro del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Servicio a los pobres y a los indígenas

Juan Pablo II le nombró Obispo de San Marcos en 1988 y le confirió la consagración episcopal en Roma el 6 de enero de 1989. En esta diócesis, de acuerdo a Vatican News, fundó la pastoral de la tierra, una iniciativa destinada a la valorización de los recursos agrícolas y la dignidad de los trabajadores rurales, así como la Casa del migrante, creada para proteger especialmente a los menores no acompañados.

El 14 de mayo del 2018, el Papa Benedicto XVI le nombró obispo de Huehuetenango. En esta diócesis ha desarrollado aún más su servicio a los pobres, convirtiéndose en un punto de referencia especialmente para los pueblos indígenas que sufren violencia e injusticia.

Asimismo, ha recibido un amplio reconocimiento nacional y varios premios internacionales por su labor en favor de los derechos humanos. Destaca el el premio “Pacem in Terris”, que se le otorgó en 2011 “para honrar a una persona que se destaca en paz y justicia, no sólo en su propio país sino en el mundo”, apunta la anterior fuente vaticana.



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget