AMERICA/ECUADOR - Obispos dispuestos a colaborar para resolver las tensiones sociales actuales

Twitter

Obispos dispuestos a colaborar para resolver las tensiones sociales actuales

Quito (Agencia Fides) – Los obispos de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) se han ofrecido públicamente a "colaborar en la solución de las tensiones que enfrenta actualmente la sociedad ecuatoriana": esto es lo que dicen en un comunicado enviado a Fides. El texto de la CEE, fechado el 7 de octubre, subraya: "nos mantenemos abiertos a toda propuesta que las partes vieran conveniente y oportuna y en los términos más apropiados". Los obispos también reiteraron lo que se dijo el 4 de octubre: "Hacemos votos para que el diálogo sereno y respetuoso nos permita seguir trabajando por la justicia y la solidaridad que nuestro pueblo espera de las autoridades gubernamentales y de todos los actores sociales y políticos." ( ver Fides 7/10/2019).
Mientras tanto, los manifestantes indígenas llegaron a la capital, Quito, asaltaron el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡Fuori Moreno!", Después de haber derribado las rejas de seguridad que rodeaban el edificio. El edificio del Parlamento está ubicado cerca de un parque donde ayer, martes 8 de octubre, unos 10.000 indígenas se concentraron en vísperas de una marcha para pedir la revocación de las medidas económicas recientes o la renuncia del presidente Lenin Moreno. .
Anoche, el gobierno emitió un decreto que limita la libertad de circulación y el movimiento de los ciudadanos en las áreas que rodean las instituciones públicas y las estructuras estratégicas del país (toque de queda); a lo que el movimiento indígena respondió confirmando que mantendrá la movilización nacional.
Ecuador está experimentando una ola de revueltas y protestas desde la semana pasada, tras el anuncio de la cancelación del subsidio gubernamental a la gasolina, una decisión que el presidente Lenín Moreno ha adoptado para aumentar los ingresos del estado y así satisfacer las demandas de la Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta institución, como otras organizaciones internacionales, recientemente han otorgado al país una línea de crédito de más de 10,000 millones de dólares.
Dos elementos aumentan la tensión social actual en Ecuador: la intervención televisiva del presidente que, en un mensaje al pueblo ecuatoriano, dijo que "no dará marcha atrás en sus decisiones económicas", además, el país está dividido políticamente en dos: el gobierno, por un lado y ante él, la fuerte oposición del grupo del ex presidente Rafael Vicente Correa y sus partidarios, junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en la historia de este país ha sido protagonista de cambios políticos reales en el gobierno.
(CE) (Agencia Fides, 09/10/2019)


Compartir:
03:53:00
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget