AMERICA/HAITI - La oposición es firme en la solicitud de renuncia del presidente, la situación cada vez más grave

Twitter

La oposición es firme en la solicitud de renuncia del presidente, la situación cada vez más grave

Port au Prince (Agencia Fides) – La plataforma interreligiosa "Religiones por la paz en Haití" informa que no tuvo más remedio que retirar y rechazar la solicitud del Jefe de Estado, formulada el 26 de septiembre e inicialmente aceptada, aunque con ciertas condiciones, para facilitar la Diálogo con la oposición para tratar de resolver la crisis política y social de la isla.
Según una declaración enviada a Fides el lunes 30 de septiembre, en una carta dirigida a Nahomme Dorvil, director del gabinete del presidente Jovenel Moses, "Religiones por la paz en Haití" justifica su negativa al explicar que escribió a los tres grupos principales del partido político de la oposición, que piden la renuncia del Jefe de Estado, pidiendo su disponibilidad para participar en un proceso de diálogo dirigido a encontrar una solución a la crisis. Pero estas realidades políticas han rechazado cualquier forma de diálogo con el presidente Jovenel Moïse. "Religiones por la paz en Haití" recuerda que, de acuerdo con sus principios, para aceptar el papel de facilitador, todas las partes en el conflicto deben estar de acuerdo.
Mientras tanto, la situación en Haití empeora cada día: las lecciones escolares deberían haber comenzado a principios de septiembre, pero las protestas violentas han cerrado las escuelas y paralizado las empresas públicas, hasta el punto de que la economía de Haití se está hundiendo, además de registrar la inflación. cada vez más alto La oposición sigue exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse y las manifestaciones con este fin aumentan cada vez más en todo el país.
De los aproximadamente 11 millones de haitianos, el 60% gana menos de $ 2 por día y el 25% gana menos de $ 1 por día. La desesperación lleva a muchos a protestas y bloqueos de carreteras, que a su vez obligan a las empresas a cerrar, a veces permanentemente. Según los datos de las agencias, antes del inicio de la nueva ronda de protestas a principios de septiembre, la economía de Haití ya estaba en quiebra. El país había visto una reducción en los fondos de Petrocaribe, un plan petrolero subsidiado por Venezuela, dada la caída de los precios del petróleo, y las ayudas internacionales para la recuperación del devastador terremoto de 2010 casi han desaparecido.
La devaluación y la inflación son rampantes. Antes de 2015, el tipo de cambio era de 40 gourdes a $ 1. Ahora, son casi 100 gourdes por $ 1. La inflación en los últimos cinco años ha pasado de menos del 10% anual a casi el 20%. Los grupos sociales más débiles, como los niños, los ancianos y los pobres, son los que más sufren.
(CE) (Agencia Fides, 04/10/2019)


Compartir:
05:18:00
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget