Benedicto XVI recuerda a 13 nuevos cardenales el valor de la fidelidad al Papa

El papa Francisco ha creado este sábado 5 de octubre a 13 nuevos cardenales, diez de ellos pueden votar en un próximo cónclave debido a su edad (un cubano, un guatemalteco, dos españoles, un portugués) en una ceremonia en la Basílica de San Pedro. “La voluntad de un Cardenal de dar su propia sangre -significada por el color rojo de la vestimenta- es cierta cuando está enraizada en la compasión, recibida de Dios y entregada a sus hermanos y hermanas“, recordó Francisco a los nuevos miembros de su círculo de asesores.

Sucesivamente, los nuevos purpurados acompañados por Francisco, se trasladaron en un pequeño bus al Monasterio Mater Ecclesia, lugar apartado dentro de los jardines del Vaticano, para encontrar al Papa emérito, Benedicto XVI. 

Tras un saludo afectuoso, en el que ha recordado a los nuevos cardenales el valor de la fidelidad al Papa, Benedicto XVI,  junto con el papa Francisco, han impartido su bendición sobre ellos, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Al final, los 13 cardenales se trasladaron al Aula Pablo VI y en el Palacio Apostólico para las visitas de cortesía, mientras que Francisco se retiró para descansar a su residencia, Casa Santa Marta.

Pastores y no hombres de poder

Pastores con olor a oveja, servidores y no hombres de poder, es el perfil que tienen, en general, los nuevos cardenales. De esta manera, Francisco está ‘reformando’ el colegio cardenalicio, nombrando pastores procedentes o servidores de las periferias existenciales del mundo. Se nutre la presencia de latinoamericanos y españoles para un próximo cónclave. 

Fueron creados: un cubano, el actual arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, y un guatemalteco, Álvaro Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo. Asimismo, designó a dos españoles: monseñor Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, Marruecos; y a un portugués, el arzobispo José Tolentino Calaça de Mendonça, actual archivista y bibliotecario del Vaticano.

Más cardenales al estilo del papa Francisco 

Los purpurados menores de 80 años son 10 y por ende posibles electores del próximo pontífice. Así, las estadísticas dicen que los elegidos por el Papa latinoamericano pasan a ser 57 de los 118, mientras que 43 fueron elegidos por Benedicto XVI y 18 por Juan Pablo II.

La ceremonia del sexto consistorio solemne tuvo lugar en un momento de tribulación en Roma: a pocos días del estallido de un nuevo escándalo financiero en el Vaticano, que vuelve a sacudir el terreno de la reforma económica del Papa y alimenta pugnas internas de poder.

Además, en vísperas de la apertura este domingo, del sínodo sobre la Amazonia, un encuentro de obispos de todo el mundo donde también se enfrentaran fuerzas opuestas, entre quienes quieren cambios y los que no. 

Comportamientos desleales de hombres de Iglesia

Durante la ceremonia, el Papa dirigiéndose a todos los fieles, y principalmente a los cardenales, centró su homilía en la compasión como actitud fundamental en la vida de Jesús. “La compasión del Señor no es una actitud ocasional y esporádica, sino constante, es más, parece ser la actitud de su corazón, en el que se encarnó la misericordia de Dios”.

“Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”, afirmó.

Francisco insistió en que Dios está lleno de compasión. Sin embargo, constata que “lo humano está muy desprovisto de ella, y le resulta lejana”. Esta falta de compasión también está presente en los discípulos de Jesús, advirtió.

Por eso, recordó que “el papel que ocupamos no es suficiente para hacernos compasivos, como lo demuestra el comportamiento del sacerdote y el levita que, al ver a un hombre moribundo al costado del camino”, muestran actitudes de no compasión.

El Papa finalizó la homilía invitando a los fieles a pedir “la gracia de un corazón compasivo, para que seamos testigos de Aquel que nos miró con misericordia, nos eligió, nos consagró y nos envió a llevar a todos su Evangelio de salvación”.

Cabe destacar que también recibieron el birrete púrpura y el anillo cardenalicio un africano, Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa, Congo; y un asiático, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta, Indonesia.

Antoine Mekary | ALETEIA

Publicamos a continuación la lista del Título asignado por el papa Francisco a cada uno de los nuevos cardenales en el momento de la creación en el  consistorio ordinario público del sábado en la tarde:

CARDENAL TÍTULO / DIACONÍA
Cardenal Miguel Ángel AYUSO GUIXOT, M.C.C.J. Diaconía San Jerónimo de la Caridad en Via Giulia
Cardenal José Tolentino CALAÇA DE MENDONÇA Diaconía Santos  Domingo y Sixto
Cardenal Ignatius SUHARYO HARDJOATMODJO Título Espíritu Santo en la Ferratella
Cardenal Juan de la Caridad GARCÍA RODRÍGUEZ Título Santos Aquila y Prisclla
Cardenal Fridolin AMBONGO BESUNGU, O.F.M. Cap. Título San Gabriel Arcángel en Acqua Traversa
Cardenal Jean-Claude HÖLLERICH, S.I. Título San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto
Cardenal Álvaro Leonel RAMAZZINI IMERI Título San Juan Evangelista en Spinaceto
Cardenal Matteo Maria ZUPPI Título San Egidio
Cardenal Cristóbal LÓPEZ ROMERO, S.D.B. Título San León I
Cardenal Michael CZERNY, S.I. Diaconía San Miguel Arcángel
Cardenal Michael Louis FITZGERALD, M. Afr. Diaconía Santa María en Pórtico
Cardenal Sigitas TAMKEVIČIUS, S.I. Título Santa Ángela Merici
Cardenal Eugenio DAL CORSO, P.S.D.P. Título Santa Anastasia

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget