Chocolate puro: un placer con beneficios para la salud

Estos chocolates resultan ser productos ultraprocesados con una gran cantidad de azúcar añadido y lo que menos tienen es cacao, por ende, sus potenciales beneficios para la salud que dicen tener no están, y por el contrario pueden ser perjudiciales para la salud si los comemos en exceso.

La buena noticia es que no todos los chocolates son malos, si elegimos uno que contenga cacao puro podemos obtener sus buenas propiedades y beneficios para la salud.

Aquí algunos consejos para disfrutar de un buen chocolate y de sus beneficios.

Elige bien

El chocolate con leche, no suele contener más de un 40% de cacao, mientras que la cantidad de azúcar suele superar los 50 gramos por cada 100 de producto.

El chocolate blanco es el peor, es el menos saludable ya que no aporta ningún beneficio para la salud sino solo calorías de baja calidad nutricional. Lo que menos contiene es cacao, que rondan el 20 %, y de azúcar llega casi a un 60% de su composición con 59 gramos por cada 100 de producto.

¡Si! El chocolate que no engorda, Un gran número de personas piensa que comer chocolates solo aportan calorías, que nos hacen subir de peso, pero no es así, depende del chocolate que se elija, del porcentaje de cacao que contenga y de la cantidad consumida.

Para ello el indicado es un chocolate negro con un porcentaje mayor a 80% de cacao.

Elegir el chocolate correcto, para discernir cuál es el más sano y además aquel que al comerlo puede brindar algún beneficio debemos mirar el etiquetado. Específicamente la lista de ingredientes, ya que hay chocolates que en lugar de cacao contienen manteca sintética o industrial (símil chocolate), lo que se considera nocivo para el organismo y para la salud.

Elegir aquel que tenga en su lista de ingredientes en primer lugar cacao en su estado más puro, como el chocolate negro amargo (lo ideal es que contenga 80% o más de cacao).

El cacao tiene beneficios para la salud, pese a ser un alimento alto en calorías y cuya ingesta hay que controlar, estudios muestran que tiene diversos beneficios para la salud. 

  • Aporta antioxidantes (flavonoides) lo que reduce el riesgo de padecer diabetes, tiene efectos beneficiosos sobre la saciedad gracias a su alto contenido en fibra, y mejora las funciones cognitivas y el estado de ánimo desencadenando en el cerebro liberación de serotonina, una sustancia que genera buen humor y felicidad. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21470061
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, debido a que los antioxidantes presentes en las semillas del cacao pueden incrementar el colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuir y prevenir la oxidación del LDL (colesterol malo).
  • Puede ayudar a disminuir la presión arterial, los flavonoides son los que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo de las arterias y por tanto reducen ligeramente la presión arterial.

Consejos para consumirlos

  • Fraccionar la ingesta (no comer toda la barra de una sola vez), 25 gramos está bien.
  • Evitar comerlos en ayunas para que no se estimule su ingesta excesiva, puede usarse como snack saludable dentro de una alimentación saludable.
  • Para conservarlo mejor no lo guardes en el refrigerador a menos que haga mucho calor, el lugar ideal es en la despensa, es seco y fresco.

Recuerda que solo el chocolate negro con cacao puro y con porcentajes mayores a 80% o más de cacao, son los que mantienen sus beneficios para la salud y su alto contenido en fibra y antioxidantes. Ahora ya sabes cual elegir y disfrutarlo tranquilamente.

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