Consistorio Ordinario: El Papa Francisco creará hoy 13 nuevos cardenales

(ZENIT – 4 oct. 2019).- El pasado 1 de septiembre, durante el Ángelus, el Papa Francisco anunció la celebración de un Consistorio Ordinario Público de cardenales previsto para hoy, 5 de octubre de 2019.

En él, el Santo Padre creará 10 nuevos cardenales electores, es decir, que participarían en el cónclave y serían “papables”. A estos 10 cardenales electores, el Santo Padre añadió a otros tres arzobispos y obispos jubilados.

Entre todos ellos se encuentran dos españoles, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Mons. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, así como un cubano, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana.

Colegio de cardenales

El Colegio Cardenalicio es una institución importante de la Iglesia Católica que tiene como finalidad proveer la elección del Papa y ayudar al Santo Padre en su servicio a la Iglesia de Jesucristo, extendida de Oriente a Occidente.

Hoy en día el Colegio cuenta con 226 cardenales de los 5 continentes. De ellos, 128 tienen menos de 80 años y serían electores en el cónclave.

Aunque el número de cardenales europeos sigue teniendo un gran peso, en concreto del 43 %, ya no son mayoría. Sin embargo, la suma de cardenales de América Latina (18 %), África (13 %), Asia (13 %), América del Norte (10%) y Oceanía (3 %), sí lo es.

Por otro lado, Italia sigue siendo el país que más cardenales electores presenta (23), seguido de Estados Unidos (9) y España (7).

6º Consistorio de Francisco

El de hoy constituye el sexto consistorio de creación de cardenales que celebra el Francisco. Anteriormente, el Pontífice celebró otros consistorios en: junio de 2018, febrero de 2014, febrero de 2015, noviembre de 2016 y junio de 2017.

Juan Pablo II celebró 9 consistorios de creación de cardenales (de 1979 a 2003), y Benedicto XVI, por su parte, presidió 5 consistorios (de 2006 a 2012).

Nuevos cardenales

Francisco ha celebrado un Consistorio Ordinario Público para la creación de los 13 siguientes cardenales:

Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Mons. José Tolentino Medonça, archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta.

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

Mons. Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa.

Mons. Jean-Claude Höllerich, arzobispo de Luxemburgo.

Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo.

Mons. Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia.

Mons. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat.

Padre Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes en el Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

“Junto con ellos, uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio a dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia”, agregó el Santo Padre. Estos son:

Mons. Michael Louis Fitzgerald, arzobispo emérito de Nepte.

Mons. Sigitas Tamkevicius, arzobispo emérito de Kaunas.

Mons. Eugenio Dal Corso, obispo emérito de Benguela.



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget